sábado, 12 de septiembre de 2020

UNA PLANTA MARAVILLOSA (MAGUEY)

 



Un naturalista sueco del siglo XVIII nombró a los magueyes “agave” o “agaváceas”, pues las encontró ilustres y admirables. Precisamente ese es el significado de agave en la voz grecolatina.

El maguey fue llamado “árbol de las maravillas” en las reseñas del jesuita José Acosta por atribuírseles en México milagros como dar agua, vino, aceite, vinagre, miel y una fibra textil conocida como ixtle con la que se pueden elaborar bolsas, sarapes, lonas, vestidos, rebosos o petates.

Los pueblos indígenas legaron una milenaria tradición para el aprovechamiento de esta planta.  Se sabe que fue domesticada desde hace miles de años y sus usos gastronómicos, medicinales y artesanales forman parte de la diversidad cultural del país.

El pulque, la “bebida de los dioses”, sale del maguey.

La relación de la planta del maguey con los grupos humanos en México es ancestral. Se han encontrado restos que indican que se le consumía desde hace más de 6 000 años y que fue una de las especies que acompañaron la transición de grupos nómadas de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios.

La palabra “maguey” es de origen precolombino, un nombre vinculado con la voz Mayáhuel, la diosa mexica del maguey y por extensión de la embriaguez. (en náhuatl: Mayáhuel, 'lo que rodea el maguey, metl, maguey; yahualli, redondo’ generalmente representada como una joven mujer que surge de una floreciente planta de maguey, y que en ocasiones lleva en las manos copas de pulque, aunque también puede llevar espinas o fibras. Mayáhuel también se relaciona con el grupo de diosas asociadas a la fecundidad y la fertilidad.

El origen divino de la planta del maguey, y con ella del pulque, queda expresado claramente en el relato consignado en la Historie de Mechique. En él se narra como Ehécatl (dios del viento y una de las advocaciones de Quetzalcóatl) va en la búsqueda de una bebida que traiga alegría a los hombres, y como de esa búsqueda se derivan acontecimientos que dan origen al metl o maguey.

En la medida en que es un sustento generoso y fuente de la bebida ritual más significativa para las sociedades mesoamericanas, el maguey es una planta con importantes connotaciones simbólicas.

Entre los mixtecos, a la deidad del maguey se le llamaba 11 Serpiente y se le mostraba con la cabeza separada del cuello, del que brota sangre. Algunos autores proponen que esto se relaciona con los cortes que se hacen al maguey para extraer el aguamiel, proceso fundamental en la elaboración del pulque.

¿Quién plantó el primer maguey? ¿Dónde se plantó? ¿Fue esta planta anterior al Diluvio o posterior a este grande cataclismo? ¿Se formó acaso de alguna de las sustancias que quedaron depositadas en la tierra? ¿Era el maguey planta de las regiones del Asia, y las aves atravesando las montañas y los mares, trajeron estas semillas para depositarlas en la mesa central del Anáhuac o los primeros habitantes que pasaron a estas regiones, fueron los que condujeron en su larga y extraña peregrinación, todas las semillas de las plantas útiles a fin de cultivarlas y servirse de ellas para su alimento y vestido? 

El origen del maguey es tan oscuro y dudoso como el de los primeros habitantes que ocuparon estas regiones, y cuando se trata de profundizar en la materia, se encuentra que la historia de esta planta está mezclada de una manera íntima a las tradiciones fabulosas y a los grandes sucesos de las antiguas razas que ocuparon la meseta central de la América.

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-mito-del-origen-del-maguey.

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/tradiciones-e-historia-del-maguey

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario