lunes, 28 de enero de 2019

GUADALAJARA-TEQUILA-ZOO

El poblado de Tequila es de visita obligada para todo el que visita Jalisco.

Allí nació el tequila, hay museos, fábricas, antiguas haciendas que muestran el proceso de fabricación de la famosa bebida, también se dice que es la cuna del Mariachi., aunque las crónicas sitúan su nacimiento en varios estados del país.

Esta tierra del oro azul se levanta en las faldas del volcán Tequila y el Cañón del Río Grande, entre el paisaje de los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías que fabrican la deliciosa bebida emblemática de México.
Tequila “lugar en que se corta”, o “lugar de tributos” está situado a menos de 60 kilómetros de Guadalajara. Fue habitado originalmente por tribus chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas hasta que en 1530 fue conquistada por los españoles.


El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta,

Inscrito en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hay un tren que recorre la zona y que desde que se sientan, los pasajeros degustan todo tipo y todo grado de alcohol, pero funciona los fines de semana.

Así que dividimos los intereses, los más jóvenes a Tequila, los mayores e infante al Zoológico.
Será en otra oportunidad que conozca el famoso y alcohólico lugar.

Trabajé por veinte años en el que sería el zoológico mayor de Latinoamérica, por lo que me considero informada del tema.
Mi zoológico no llegó a serlo a pesar de las buenas intenciones, pero, la experiencia no puede ser borrada.
Este de Guadalajara tiene una entrada muy funcional y atractiva, una fuente gigante, extensos y cuidados jardines en medio de la ciudad, muy bien atendido y estructurado.

Las áreas de exhibición poseen las instalaciones necesarias para que los animales cautivos estén lo mejor posible, un zafari- masai, con su correspondiente paseo en vehículos adaptados para ello, descubiertos por los lados, ambientados como los que realmente hacen ese recorrido en las praderas africanas, y un guía que da la bienvenida en español y en suahili.
A los visitantes les reparten bolsitas de comida para que le ofrezcas a los animales que se acercan lo que realmente deben comer y así evitar que dañen su salud. Sobre todo, las jirafas, que están acostumbradas a degustar las zanahorias que el público les brinda y se acercan y piden y exigen su pedacito.

Nunca había visto cuatro gorilas juntos como tienen en un espacioso recinto, solo conocía a “Tato”, un joven y solitario gorila del zoo habanero que se mantenía detrás de las rejas de su jaula, éstos viven en un foso, y tras las rejas están los visitantes.
Los tigres blancos me fascinaron, qué ejemplares tan bellos y bien cuidados, exhiben especies autóctonas y exóticas, hay zonas representativas de ecosistemas y humedales de casi todas las regiones del planeta.

Hay una piscina climatizada para exhibir a dos jóvenes osos blancos,y aunque es algo pequeña, no parece molestar a los inquilinos que se la pasaban jugando y disfrutando del agua todo el tiempo.

Dentro del Zoo, hay un Acuario, limpio, muy bien ambientado, con variedad de especies y varias piscinas donde están las manta-rayas  y a las que, previa desinfección de las manos se las puede tocar.
En tan vasto lugar y al que asisten tantos visitantes, sobre todo niños, no podían faltar las cafeterías, los expendios de aguas y refrescos, los trenes internos para trasladarse de un área a otra, los parques infantiles, creo que no les falta nada para brindar al público un buen e instructivo día en contacto con parte de la naturaleza, incluso un paseo "colgante" en funiculares, que no hicimos porque eso de las alturas no me seduce mucho.
Poseen a su vez una amplia red de divulgación, tanto en las redes sociales, como en videos educativos sobre las especies que exhiben, incentivando la cultura ambiental y de protección de la fauna con los diferentes programas de que disponen.
Un espectáculo con aves y reptiles adiestrados, en un anfiteatro muy espacioso donde se dan cita los visitantes para disfrutar del show  y a su vez aprender sobre las costumbres de las especies participantes. 
En horas del mediodía almorzamos en una de las cafeterías del Zoo, y luego, bajo un fuerte sol y calor, abordamos un trencito, visitamos el área de los canguros, y un humedal, y ya en la tarde nos recogieron en la entrada para descansar del emocionante paseo y esperar el retorno de los “tequileros”.
https://www.mexicodestinos.com/lugares/zoologico-de-guadalajara
Este es el principal zoológico de la ciudad y considerado por muchos el más importante de Latinoamérica, es el zoológico más grande de México en cuanto a número de especies. Cuenta con la Villa Australiana, un acuario, la Amazonia, Monkeyland, una zona sólo de changos, un rancho veterinario, el Herpetario, paseos en safarí y la selva tropical con recorridos en tren y también por el cielo.
Este zoológico abrió sus puertas en 1988 siendo el primero de la ciudad y el más grande del estado de Jalisco, es una de las atracciones turísticas más importantes de Guadalajara.

(La autora hubiera querido que las fotos estuvieran mejores, pero no había una buena cámara.)