jueves, 24 de enero de 2019

GUADALAJARA-CHAPALA


Nos levantamos descansados, “enteros” como decimos en Cuba, y no muy tarde. La amistad que habíamos contactado quedó en recogernos a las once de la mañana para llevarnos a CHAPALA el famoso lago jalisciense.
No desayunamos en el hotel, a media cuadra había un camioncito con su cafetería portátil con mesas y sillas, donde ofertaban el plato típico de la zona, LAS TORTAS AHOGADAS, que es ahogarse en verdad en salsa y sazón al amanecer.  Aquí no se acostumbra a desayunar con leche o cereal, son almuerzos de tortas, tortillas de maíz, tacos, carne, guacamoles…

Muy cortésmente los vendedores y los que estaban consumiendo, nos dieron una clase de cómo comerla, pues es un pan más bien duro, parecido a un baguette o pan de flauta, abierto al medio relleno de carne en salsa y “ahogado” en más salsa, con cebolla cruda picada y rábanos.  Se come pues, chorreando la salsita por la comisura de los labios, cuando aprietas el pan. Divertido, menos mal que se me ocurrió echar un cuchillito en la mochila y pude cortarlo en pedazos y así embarrarme menos.

Y para acompañar venden refrescos, aguas de Jamaica, horchata, jugos de frutas, todo un banquete a primera hora de la mañana.
Una vez repletos de sazón y cebolla, regresamos al hotel a esperar que nos recogieran. Llegaron puntuales, solícitos y muy amables para llevarnos a conocer el lago de Chapala.


Partimos casi a mediodía, por una carretera en buen estado, con algo de curvas y lomas como en casi todo México, que no es un país llano, pero éstas eran aceptables.
El lugar es muy hermoso y cálido, había mucho movimiento de vehículos, turistas nacionales y extranjeros, era Domingo de Ramos y se iniciaba la Semana Santa, la plaza delante de la iglesia estaba repleta de vendedores, de fieles, de mendigos, y algunos, sobre todo mujeres nativas confeccionaban figuritas y espigas con hojas de palma y las vendían como “guano bendito”, al menos no vi que lo distribuyeran en la iglesia, había que comprarlo fuera.

Recorrimos el malecón que lo bordea, alquilan lanchas para dar un paseo, o visitar alguna de las islas que se encuentran en el lago, todo estaba saturado de comercios, personas tomando el sol sentadas en bancos bajo la sombra, niños en la orilla dentro del agua y una gran afluencia de público disfrutando el clima y el paisaje.

Supongo que por la extensión, el lago tenga algo de oleaje, pero ese día de marzo parecía un espejo de tranquilo.
Llegamos a un café frente a la iglesia, que al igual que todas es lujosa, antigua, y centro de los poblados.  Lo primero que había a la entrada era el anuncio de un conjunto de música de CUBANOS…definitivamente estamos por todas partes.

Allí ofertaban las clásicas “tortillas” que no bien te sientas en un lugar aparecen con ellas dentro de una fundita de tela para que mantengan el calor, en las casas esas funditas son decoradas con bordados y encajes y muchas son obras de arte de las artesanas y bordadoras mexicanas.
Para colocar en las tortillas, sirven también frijoles refritos (como una pasta), guacamoles, cebollitas, carnitas…lo enrollas y tienes tu taco.
La “piñada” que tomamos allí es un jugo de piña, tan batido que se espesa como merengue, riquísima y muy refrescante.
Luego del refrigerio continuamos hacia un poblado llamado AJIJIC., más colonial aun, callejones de piedra, aceras o banquetas altas, otra iglesia con su correspondiente plaza y lo mas interesante un lugar poblado por canadienses y norteamericanos que una vez jubilados invierten aquí que les resulta más económico para vivir y disfrutar su retiro, según me dicen.
Casi todas personas de la tercera edad, viven en unas residencias preciosas, muchas flores y plantas de cítricos que nacen en las aceras, producen sus frutos y nadie los arranca.

Visitamos el bazar de una norteamericana, que vende diversos objetos y bisuterías y entre ellos…abanicos de Cuba, como los de madera que venden los artesanos…Todo lindo, todo caro, es zona turística.
Tomamos un rico café, orgánico, recién molido, que cayó de maravilla luego de una caminata de horas
Regresamos a la orilla del lago, a un muelle donde hay un ranchón o “palapa” en la punta de éste y ofrecen comidas y bebidas
Allí está la foto de un norteamericano famoso en la zona que tiene un burro que toma cerveza como el que había en Cuba, la presencia de él y del burro están por doquier.
Alquilan caballos para dar paseos por la orilla del lago.  Nos sentamos un rato a refrescar y tomar líquidos de nuevo, que el calor de esta zona nos sorprende, después del clima más bien frío del DF.


De regreso al poblado, hicimos tiempo en el parque mientras iban por los coches, que estaban estacionados lejos del lugar. Regresamos a Guadalajara a almorzar-comer en un restaurante frente a la famosa estatua de La Minerva.

En un patio colonial,con un ambiente fresco, con mariachis, y un servicio excelente.
 El plato principal, una fuente con cuatro tipos diferentes de carnes en trocitos, tortillas, totopos, (pedazos de tortillas fritas u horneadas), guacamoles, frijoles, salsas, cebollas, jitomate, chiles, cervezas, aguas de sabor…un banquete.
Terminada la cena se pensó en la jornada del siguiente día y había dos propuestas, el poblado de TEQUILA, cuna del mariachi y de la producción de la famosa y digestiva bebida y el Zoológico, catalogado como el mejor de América Latina. 
Pero antes de decidir, la amiga nos hospedó en su casa, no quiso de ninguna forma que nos quedáramos en el hotel, y allí nos fuimos para ser atendidos y consentidos en el inicio de una amistad que perdura en el tiempo y las distancias.

El lago de Chapala es un embalse natural de México localizado principalmente en el estado de Jalisco. El lago tiene una capacidad total de aproximadamente 8000 hectómetros cúbicos (hm³) y una superficie total de 114 659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86 % y Michoacán el 14 %. Este lago, el más grande de la república mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque aporta el 60 % del agua que llega a la ciudad. Es el más grande del país al contar con 1112 km².
En febrero de 2009 el lago ha sido declarado sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Chapala







No hay comentarios:

Publicar un comentario